Camino a los Oscar, recuerdos de hace un año

Los Ángeles, 29 dic (Prensa Latina) Algunos quedaron sin estatuilla en la pasada entrega de los Oscar, lista que recuerda a «Los Fabelman» (2022), de Steven Spielberg; un año después, cerca de la próxima edición, otro grande se postula hoy con muchas posibilidades: Martin Scorsese.
Si Spielberg no pudo alcanzar su cuarto galardón en la ceremonia 95 de los lauros, Scorsese, muy admirado por el llamado Rey Midas del cine de Hollywood, parece conquistar en 2023 las miradas de críticos y público con «Los asesinos de la luna de las flores», cuyos  protagonistas fueron Leonardo di Caprio y Robert De Niro.
Estos filmes no tienen relación entre las historias que cuentan, sin embargo, ambos narran hechos de una u otra forma verídicos, sobre todo, la realidad en los sucesos ocurridos con los asesinatos en serie de varios miembros de la nación indígena Osage en Oklahoma, Estados Unidos.
Lo acontecido con los integrantes de ese pueblo, originario de los valles del río Ohio se ambientó en la cinta de Scorsese en la década de 1920, mientras, el largometraje de Spielberg es una semi-autobiografía, vagamente basada en los primeros años de su vida y a partir de las memorias del ficticio Sammy Fabelman, joven aspirante a cineasta.
Cuando ya corrieron 12 meses y a punto de terminar la presente temporada de premios, aparece entre los puntajes de las nominaciones a los Oscar la película de Scorsese, quien actualmente está asociado al director de icónicos filmes como «E.T» (1982) o «La lista de Schindler» (1993), su mayor éxito de taquilla.
Estos galardonados directores de cine trabajan juntos en la actualidad en una serie que anteriormente fue llevada a la pantalla grande en dos ocasiones (1962 y 1991), se trata del suspenso «El cabo del miedo», dirigido ese último año por Scorsese.
Ahora se retoma el proyecto como la primera colaboración televisiva entre Scorsese y Spielberg, quienes también se encargarán de la producción.    «El cabo del miedo» estaba encabezada por consagrados de la talla de Nick Nolte y Robert De Niro, incorporándose Juliette Lewis, quien obtuvo en aquel momento, junto a De Niro, nominaciones a la estatuilla dorada.
Sus realizadores quisieron involucrarse en esta narración, convertirse en productores ejecutivos y darle paso a una serie, según el sitio web IndieWire, dedicado al cine independiente en Estados Unidos.
La unión profesional, de amistad y devoción entre estos dos legendarios cineastas se dejó ver hace pocos días cuando el mismísimo Spielberg declaró con entusiasmo que la cinta presentada a los Oscar por Scorsese es una «obra maestra».
Y es que el elogio viene de una larga relación de complicidad la cual fructificó desde los años 90.
La película tiene la absoluta aprobación de la crítica, se coloca en este momento como una de las candidatas a varias nominaciones a los Oscar y lo más importante, cuenta con la gran calificación del público en el sitio web Rotten Tomatoes, donde se revisan obras en línea.
Entre los comentarios publicados en esta página se encuentran que es otro triunfo de uno de los mejores directores vivos.
Por los pronósticos que siguen, Martin Scorsese se lleva el aplauso casi unánime, «Los asesinos de la luna de las flores» carga con el favor de la crítica y de los cinéfilos para los Premios Oscar del 10 de marzo de 2024, además, de irse con la admiración de su colega Spielberg, quien no presentó este año para las candidaturas.
Sin las declaraciones del propio creador de otras obras como  «Tiburón» (1975), la saga de Indiana Jones (desde 1981 hasta la fecha) o «The Post» (2017), no podemos saber si el Rey Midas de Hollywood -alguien mencionó el otrora- se fue decepcionado al quedarse sin el codiciado hombrecillo dorado.
Si de recordar se trata, en la pasada ceremonia Spielberg expresó que «ninguna imagen es inocente, es precisamente eso lo que hace del cine un reflejo de la condición humana», refiriéndose a «Los Fabelman», estrenada el 11 de noviembre de 2022.
En cambio, puede asegurarse que este «mago» detrás de las cámaras hollywoodenses e imprescindible cineasta para entender la historia contemporánea del Séptimo Arte, nos traerá para 2025 sorpresas las cuales solo él sabe preparar.